miércoles, 29 de febrero de 2012

Dia 40 y 41


Dia 40: 28 de Febrero 2012

Ayer mi amiga Sol Villar al leer el post sobre la música que me iba acompañar en este periplo, me dijo que raro que no esté Silvio Rodriguez, la verdad que el gran trovador merecía una selección minuciosa y detallista, así que este día lo dedique a eso y aquí comparto las canciones que mas me gustan:


Dia 41: 29 de Febrero 2012

Nunca fui bueno para las manualidades, así que le pedí ayuda de una de las personas que mas quiero en el mundo a mi hermana quien estudia diseño grafico, que con maestría y paciencia supo materializar mis ideas para lo que será mi estandarte.

Así que entre tela, pinceles, pinturas y mates, los dos pasamos una hermosa tarde.

Gracias! Te quiero!

lunes, 27 de febrero de 2012

Dia 38 y 39


Dia 38: 26 de Febrero 2012

Ya que el miércoles paso volvieron las tres mujeres de la casa de las tierras del norte deseosas de un rico asado, vino mi abuela materna y disfrutamos de un lindo día en familia. Ya cuando se fue, empecé a buscar los posibles alojamientos en las distintas ciudades a explorar en mi próxima aventura y también a preparar la música a llevarme.

Dia 39: 27 de Febrero 2012.

Feriado por la conmemoración de la creación y primera jura de la bandera nacional, aproveche para terminar de preparar la música a llevarme entre lo que podemos encontrar a Carajo aportando letras combativas, Catupecu Machu con letras reflexivas, Charly Garcia con su filosofía barata y zapatos de goma, como así también en sus distintas formaciones junto a Sui Generis y Seru Gira, por otro lado Leon Gieco y sus letras de protesta,  Juan Carlos Baglietto, Fito Paez, algunas canciones Joaquin Sabina e Ismael Serrano ( ya que a estos dos me los reservo para cuando vaya a su país de origen) Axel Milanes un cantautor de la nueva trova que tuve el agrado de verlo en vivo donde iba de vacacionar cuando era adolescente y otro más.

Ayer revisando viejos papeles me encontré con estos dos textos, época en la que empezaba a diagramar mi gran viaje sin saber que un año después la vida me llevaría por otro camino, llevándome a guardar ese plan en un cajón.

23 de Febrero del 2009.

4 años para recorrer, las calles de la joven y majestuosa Buenos Aires.
Respirar la cultura que brota de cada barrio.
Barrios que vieron crecer a personajes inolvidables.
Inolvidables como Goyeneche, Gardel, Pappo, entre otros.
4 años antes que cargue sobre mis hombros, mi mochila de viaje y salga a la ruta.
Con las estrellas en el cielo, como única brújula hacia mi meta.
Recorrer mi país, en busca de nuevas experiencias.
Conocer personas que carguen contra cultura.
Pero sobre todo para ayudar
Ayudar a niños y niñas que caminan kilómetros bajo el frio y el calor, para llegar a la Escuela.
Con las inmensas ganas de estudiar.
Asi que pongo mente y cuerpo, para llegar y llevar mi alma hasta otro nivel

Y  el 24 de Febrero del 2009.

En esta fría noche de verano, miro al cielo
Y Se que desde donde estas a mí, como a muchos pibes mas, los estas guiando.
Vos que con tus ideales bien definidos, trataste de liberar naciones enteras
Vos que con tus palabras quisiste dominar a la maquinaria, despertando a miles de soñadores.
Soñadores que pensaban en un mundo mejor, un mundo de igualdades para todos.
Donde uno de pelearía por los otros y los otros por uno.
Por eso hoy acá bajo esta cúpula de estrellas, te digo gracias.
Gracias por dejar tú legado en el corazón de miles de pibes, que creen en el cambio.
Un cambio que empieza por uno y que termina en otros.
Y que puede ser posible, si abrimos mentes con el corazón.
Por eso comandante desde esta Tierra lejana que te vio nacer y crecer.
Te dijo.
Que el 3 de agosto del 2011, cuando mis 26 años se hagan presente.
Yo saldré en busca, de aquellas personas que se crucen mi camino y quieran contarme su historia o simplemente una palabra de alentó o una acción voluntaria.

Me sorprender ser consciente que más allá de las vueltas de la vida, esos dos textos que hace un 3 años atrás eran tan simplemente deseos, hoy se materialicen.

domingo, 26 de febrero de 2012

TRAVESIA: PALOMAR - PUERTO MADERO

El despertador lo había puesto para las 6am, pero al sonar y escuchar una pequeñas gotas golpeteando contra el techo, mi mente interpreto que debía seguir durmiendo, pero pasado un tiempo se habrá olvidado que abrí los ojos, mire por la ventana y al ver que el cielo seguía ahí a punto de estallar, pero que no llovía, me levante, me bañe y desayune un rico yogurt con cereales con acompañado de un vaso de jugo natural de naranjas.

Optimo para salir a rodar, me cargue la mochila y fui en busca de mi compañera, elongue y Salí camino a la estación, que al llegar por la cantidad de gente calculaba que debería estar por llegar.

Ya arriba de este que me llevaría hasta la estación de PALOMAR, empecé a sentir ese nerviosismo de felicidad, porque nunca me imagine que en mi vida llegaría a hacer algo semejante a lo que estaba por ocurrir.

El primer icono de la localidad de Palomar es el colegio militar de la nación


, así que lo tome como punto de partida, avanzando por la avenida Rosetti desemboque en lo que es arteria principal de Ciudad Jardín, un pequeño barrio compuesta en su mayoría por chalets y en esta arteria como otra que es la Av. Wernicke edificios construidos hace ya mucho tiempo atrás, sabiendo que en 1580 Garay entrega al Capitán Ocaña las tierras donde este pintoresco barrio se encuentra.

Siguiendo la calle Boulevard San Martin al llegar a la intersección de la calle Los Jacarandaes, es imposible no chocarse con la famosísima plaza del Avión.


Siendo las 8.18am llegando a la intersección de la calle Balbín con Zeyen empezó a llover de una forma que tuve que buscar resguardo bajo un techo, una vez que amaino un poco, me puse el piloto, ya al llegar a la Av. Perón viniendo por Balbín con lo primero  que se chocha uno es con esta gran fabrica mucho tiempo atrás era propiedad de la familia Macri y se llamaba Sevel en la cual se construían los autos de marca Fiat  en la actualidad opera otra automotriz.

Por la Av. Perón avance buscando la calle Sabattini donde me encontré con el Instituto Superior de Periodismo Deporte que para que los que entienden de futbol dentro del plantel docente esta Walter Nelson y para los que alguna vez escucharon Basta de Todo en la metro Roman Iucht

Tomando por la calle W del tata en la cuadra del 4700 se encuentra el paseo de la salud que hoy feriado estaba cerrado, es una galería donde hay diversos consultorios, pero es muy hogareño,


Al llegar a la plaza de Caseros me encontré con los despojos de una batalla campal, que por suerte fue producto del espíritu carnavalesco. Di una vuelta y fui a un antiguo mural que había visto en la municipalidad, que en estos tiempos uno por ahí se queda un tiempo mirándolo y pensando en la vida de esos chicos de 18 años que sin saber absolutamente nada fueron al frente y dieron todo.



Retomando la calle Sabatti pero camino a Santos Lugares, al llegar a la intersección con la calle Perdigueros dobla un muchacho con su bicicleta playera y al escuchar mi bicicleta me da paso, le doy las gracias y él me responde –No es nada, la tuya es más rápida.

9 am y el sol comenzaba a liberarse de las nubes cuando la catedral de Lourdes



me dio la bienvenida a Santos Lugares, pase por la plaza, la estación y me diriji a un lugar donde no hace mucho tiempo velaron a alguien muy importante de la literatura argentina.


Estaba ahí, mirando un viejecito me miraba, cuando a mis espaldas las palabras ajenas a mis manos escuche “ya anciano y frágil la enfermedad de Matilde y la inesperada muerte de su hijo Jorge deben haber quebrado sus defensas. Cada día era un poco menos el mismo, su mirada opaca no iba mas allá de las plantas del jardín, los estantes de la biblioteca y los cuadros de la pared” y al darme vuelta, la vi, la casa del maestro que nos dejo El Túnel.


Con emoción en los ojos, rodé hasta la localidad de Saenz Peña ultima comarca provincial de lo que se considera el noroeste.

Habiendo entrado en territorio capitalino, no pude resistirme de andar por una calle donde su nombre me despierta aventura



, iba camino a lo que denominan LA MANZANITA, pero antes pase por la escuela especial Bartolomé Ayrolo y ahí sin más me desplace hasta la plaza Arenales, donde se pueden ver la escuela principal y el Hospital Abel Zubizarreta y para lo que mi fue un descubrimiento antes no visto, fue un mirador.


El vagón restaurant siempre ahí en la estación esperando a sus comensales, llegando a las calles Nueva York y Av. Lincoln me encontré con cuatro casas de estilo ingles y la vuelta de esta con el Instituto Nuestra Señora de la misericordia.

Pariendo para el barrio de Villa del Parque previamente pase por la plazoleta Elena Roffo, habiendo pasado por la estación, fui directamente a esta este simpático edificio 



y desde ahí un pequeño barriecito que recuerdo daba de nombre, ya que en mis primeros meses de trabajo tuve que a un cliente por ahí muy cerca.

El barrio Rawson se encuentra dentro del barrio de Agronomía y es considerado no oficial, está constituido por casa que en momento que fueron construidas se consideraban baratas y por otro lado por una serie de edificios, de los cuales uno consta de una particularidad, que allí vivió otro maestro de la literatura y lo cito

“¿Encontraria a la maga?“


Y ese momento se lo dedico a Juan Pablo Villarino que junto a La maga y su novia Laura Lazzarino andan vagando por tierras latino americanas.

Yendo la parroquia San Juan María Vianney hice un desvió adentrándome en lo que se conoce como agronomía, encontrándome con estos hermosos girasoles  criados en cautiverio, como así también un mural.


Costeando todo el predio de la facultad de Veterinaria, llegue camino sin continuación, pero no por hace años ya se construyo un túnel para vehículos y un cuente tanto peatonal como para bicicletas.

Desde las alturas veía una de las dos piletas que tiene el club de Argentinos Juniors, al volver a tierra firme me fue inevitable no quedarme unos cuantos minutos mirándola, recordando mis años como miembro del equipo de natación del colegio de cual me egrese y sobre todo anhelado con volver a nadar.


Saliendo del transe, empecé a andar de nuevo cuando yendo por la Av. Chorroarin me encontré con el Hospital Turnu, cuando entro al predio al sacarle una foto a un virgen, el hombre de seguridad que estaba en la entrada me dice que no puedo, una verdadera lástima porque en lo que es el predio hay unos lindos jarrones para fotografiar.
Yéndome un poco enojado por la actitud, ya que mi acción no perjudicaba a nadie, me fui por la calle Tronador hasta la Av. Triunvirato, pero antes, al mirar hacia mi izquierda me encontré con simpático grafiti

Al llegar a la intersección de la Av. Triunvirato y El cano, cruce el paso a nivel desembocando en el paredón del cementerio de Chacharita



al cual entre uno metros para que en otro momento recorrerlo más detalladamente.

Cuando a uno de chico le hablan de la Av. Corrientes, escucha maravillados, cuando uno la transita de noche se empieza a sentir más grandes, pero la verdad déjenme decirle que es muy emocionante llegar a ella habiendo surcado varias kilómetros con la tracción de nuestro propio cuerpo, hice una parada en el parque los andes, lugar que veo todas mis mañanas cuando bajo del tren para ir a mi trabajo y al ver unos niños jugando, pensé que así debe ser la infancia de todo niño sobre la tierra así que ahí iba yo, cuando al llegar a la intersección de la Av. Scalabrini Ortiz, me detuve a saludar al maestro Pugliese, que como dato extra la estación de subte que antes de llama solamente Malabia, actualmente se llama Malabia-O. Pugliese.



Antes de volverme escritor, lector y uno de los lugares al que siempre acudía en busca de alguna joya perdida, era el mítico Parque Centenario y hoy no fue la excepción, así que me desvió unos metros y llegue para encontrarme con la Parroquia nuestra señora de los dolores y un Skate Park donde es muy grato ver como los niños se divierten sanamente, lo que me encontré sin saber que existía es con este con mural donde se grafica a los aborígenes y los animales de ese entonces


 Retomando la calle corrientes fotografié la Iglesia Sacramento ubicada en el barrio de Almagro, pase por el barrio de abasto donde lo que anteriormente era el mercado hoy un centro comercial, igualmente su arquitectura como la historia que hay en las calles aledañas no deja de ser fascinante y desde ahí sin hacer ningún otra parada, me fui hasta el Congreso Nacional



donde día a día mujeres y hombres se disputan por nuestras leyes.

Desde allí tome la Av. de Mayo para detenerme en uno de los edificios más emblemáticos de la zona el Barolo, luego por la calle Libertad llegue hasta el palacio de Justicia,


para luego cruzarme en frente ver el Teatro Colon


el cual muy bonito de luego del sacrificio de hombres y mujer en el 2010 reabrió sus puertas tras una fuerte restauración.

Y finalmente tras cuatro horas de pedalear llegue al kilometro 0 como es considerado el lugar donde está ubicado el famosísimo Obelisco,



desde ahí fui hasta el cabildo y la plaza de mayo que para ese entonces mi corazón latía mil por hora, me quede unos 10 minutos contemplando la casa de Gobierno,  



seguí los últimos tramos como fue pasar por la tumba de Manuel Belgrano y en busca de la pequeña Mafalda.

Muchas veces y con diferentes personas he cruzado lo que para mí es la obra de ingeniería más hermosa, el PUENTE DE LA MUJER, pero hoy no puedo evitar que lagrimas de emoción corran por mi rostro.

Costo llegar hasta acá, pero haber vivido esta experiencia no solo me deja imágenes,  emociones varias, sino que me dan la pauta de que uno puede llevar acabo todo lo que se proponga, que el miedo lo único que hace es estancarnos y no dejarnos llevar acabo nuestro sueños, pero que si se pone voluntad y compromiso no hay nada que nos detenga, por mas obstáculo que se interpongan en nuestro camino.

Cada centímetro de mi cuerpo siente la fatiga de haber recorrido 50 kilómetros, pero en la cuesta de la vida no hay límites, así que ya veremos para donde orienta la brújula donde encuentre más cosas por mostrar y contar.


                                                                    ABRIENDO CAMINOS.

                                                                            20.2.12

jueves, 23 de febrero de 2012

TODO TIENE UN COMIENZO


Tengo 26 años y vivo en Bella Vista perteneciente a la provincia de Buenos Aires, capital del país austral de la Argentina.

Las ideas que por mucho tiempo han permanecido en el limbo de pasta celulosa de mis cuadernos, hace ya un tiempo comenzaron a saltar a la realidad y poder empezar ABRIR CAMINO, con el fin de llegar a distintas personas, comunidades ya sea en fronteras cercanas o lejanas con el único fin de ayudar desde lo más pequeño como sembrar un sonrisa ( ya que es una línea curva que endereza las cosas) hasta lo menos imaginable.

El camino es largo y muy difícil, pero con lo metros ya caminados me emocione, reí, me alegre, sentí mi corazón salir por la boca, llore y me caí, pero sobre esto ultimo aprendí a levantarme, a sacar fuerzas y seguir con el objetivo frente a mis ojos.

Dejo en libertad mi corazón para que imagine, mi mente para que diseñen y mis manos para que lo materialicen cada proyecto, mis pies para caminar o pedalear para viajar hacia latitudes desconocidas ya sea para ayudar o enriquecer mi alma, mis ojos para dejarme maravillarme y con mi cámara captar ese momento y mi pluma para dejar registró de mis pasos.
                

 Ivan
ABRIENDO CAMINOS 2012