Esta vez me desperté a la hora que programe el despertador 6.30am. Fui al baño me higienice, tome la mochila, guarde todo lo necesario para el día y me fui a desayunar
CAFÉ CON LECHE, JUGO DE NARANJA, SANDWICH DE JAMON, QUESO, TOMATE Y PAPAS FRITAS.
Mientras desgustaba el sándwich pasó una de las situaciones más cómicas.
El cocinero va y busca a un muchacho que estaba juntando hojas en el parque, cuando este se acerca a la gastronómica y le pregunta si estaba deprimida, donde al contestarle que si, este le empieza a hablar medio levantándole el animo y medio para salir.
En conclusión que chamulleros son también los Cubanos, así que más que la birome y el colectivo no inventamos nada.
En el trayecto hasta el Parque de La Fraternidad, Alfredo (el chofer del taxi) preguntando por el cañonazo de las nueve de la noche, me lo explico siguiente es un ritual que se realiza cada noche, el cual se mantiene desde la época de la colonia, ya que en ese entonces la habana estaba amurallada y el cañonazo significaba el cierre de las puertas y quien no llegara tenia que quedarse afuera hasta el día siguiente.
Añade que en la cabaña (donde se realiza este ritual) al principio fue una fortaleza por el ejercito de Fulgencio Batista, pero cuando cae por el ejercito revolucionario, designan al Che como el principal jefe e instalan una oficina para el, hablando del Che me dice que fue uno de los comandantes mas queridos por el pueblo, cuando le pregunto por Camilo, me dice –Yo dije uno de los mas queridos, no el primero.
Tan era así, que en un discurso Fidel mira a Camilo y le dice Voy bien Camilo? Eso demostraba la confianza que tenía uno hacia el otro.
Ya en mi destino tome alguna fotografías
, otras a la fuente de las indias
y empecé a caminar por la Av. Bélgica, donde primero me encontré con el palacio de las Ursulinas
, luego con la terminal de tren
, con la casa de José Marti
y por ultimo con los restos de la muralla.
Por la calle desamparados llegue a la Iglesia San Francisco de Paula donde descansan los restos de un violinista Argentino
y como estaba cerca a la Alameda de Paula, la Iglesia de Espíritu Santo
, el convento la merced donde al estar sacando fotos
se me acerco un sacerdote y me empezó a contar, que la primera misa fue dada en 1860 y desde ese tiempo la iglesia no ha sido restaurada, en la iglesia hay 4 sacerdotes y 23 seminaristas uno de ellos Argentino, la cueva donde se encuentra emplazada la virgen de Lourdes al principio fue una loma de piedra que tardo 50 años en ser cavada, en la sacristía puede verse una silla en la que se sentó Juan Pablo II, el reloj como el órgano siguen funcionando como hace 150 años atrás, allí también hay un asilo donde monjas cuidan a unos 80 ancianos
y por la tarde se les sirve la leche a 70 chicos.
Con toda esta información me fui hasta el arco de Belén y uno metros mas se llega al convento nuestra señora de Belén, buscando la casa de la poesía me encontré con un hogar para ancianos, otro lugar donde Humbold estuvo instalado.
Lo que me impacto al llegar a la casa de la poesía, fue encontrarme con una muestra de pintura
, pero que no dejaba de ser muy bella, pero no podía quedarme con la duda, por lo que al ver a una señora le pregunte por que se llamaba LA CASA DE LA POESIA y me explico que allí hay una gran biblioteca de poesía, pero que la muestra se debe a que ese lugar comparte el espacio con un Centro Cultural.
Retornando a la calle por la que veía, me cruzo con un contingente de personas que salían corriendo de un lugar, de curiosidad entro y me encuentro que antiguamente era el palacio presidencial, pero que actualmente es el ministerio de educación
y allí se encuentra de la historia educacional del país, sobre todo de un método que se llamo YO SI PUEDO.
En cuba hay 11 millones de habitantes, ninguno de ellos es analfabeto y me fui pensando en los niños de nuestra patria, en los que quieren estudiar pero no pueden por que tienen que andar sobre los trenes, en las calles o quien sepa donde, mendigando para llevar algo que comer a sus casa, aquellos que les cuesta y sus madres los dejan a la deriva o los que directamente no le dan importancia.
Por la calle Obispo llegue al bar. La Floridita (lugar al que asistía muy frecuentemente Ernest Hemingway) la intensión era comer algo allí, pero no se pudo por el caudal de personas.
Nuevamente en la calle busque un lugar donde comer, allí me detuve en el Bar Monserrate donde entre comida, música en vivo, tejí mi primer regalo que seria para Lázaro por su habilidad de conseguirme una habitación.
Con el tejido a medio camino y el estomago lleno, camine hasta la librería LA MODERNA POESIA donde fue inevitable comprar algo, así que salí con La notas de diario de motocicleta y el pensamiento político de Ernesto Guevara.
Y de allí directo al Museo Nacional de Bellas Artes
, lo visto quedara en mi memoria por que no se pueden tomar fotografías salvo de la planta baja, lo que puedo decir es que había cosas realmente muy locas y otras mas clásicas, pero que sin ser muy experto dejan ver el gran talento, con lo respecta a mi particularmente me hubiera quedado un día construyendo cuentos, por que como saben muchos de mis cuentos han partido de imágenes y estas me inspiraban de sobremanera.
La Iglesia San Ángel Custodio
fue la primera con la que me encontré el altar espaldas a la entrada, desde ahí no muy lejos esta el Arzobispado y ahí de la plaza San Juan de Dios donde hay un monumento a Miguel de Cervantes y Saavedra.
Por la calle de los mercaderes me encontré con Marco Polo y su camino de especias
que al pararme en la entrada cada vez que se abría la puerta, el aroma te envolvía como una mujer que llega a tus brazos, el hechizo por el que me encontraba hinoptizado se rompió cuando una pareja de la edad de mis padres llego, ella miraba y miraba la cartelera sin terminar de decirse, el le dijo algo que me causo mucha gracia y se dieron cuenta que había entendido, me quede hablando con el hombre, mientras la señora compraba.
Seguí caminando, cuando me encontré con muchos hombres mirando como si fuera un especie de espiedo, me acerque y vi a dos armadillos con verduras
, pero la euforia de estos hombres se notaba que no era por lo mismo sino por el partido que estaban jugando el Arsenal y el Milán.
Encontrándome con muchas maravillas visuales, volví a la plaza De las Armas, descanse las piernas sentándome en el Capuchinno Habana,
tomándome dicha exquisitez.
Con el cielo encapotado de negrura, camine por feria callejera de libros y fui preguntando a los feriantes por una Biografía de Camilo, pero me dijeron que no habían, por que del valeroso poco se sabe, por lo que me quede hablando con Charlie y Situ (dos feriantes) me fui don joyas una que hable del árbol genealógico de Fidel y otro sobre la revolución con mayor detalle.
Y ya muriendo el sol me fui para la casa con un ingeniero mecánico en el volante.
Luego del ritual de todas las tardes llegue al pequeño bar del hotel y un joven muy amable me atendió, estábamos hablando como dos amigos que se reúnen a tomar un café, cuando llego Manuel ( un turista español) pidiendo un mojito como cuando fue mi primera cena, este muchacho le hablo del partido del Barcelona y el Madrid, cuando dijo que esperaba que gane el Madrid, le pregunte a que se debía, frente a mi curiosidad me explico cosa que es muy difícil volverlo palabras, por que básicamente también es para llevar la contra.
Pero ese fue el punta pie para una charla de 30 minutos donde al decirle que era de Buenos Aires y porteño, le tuve que explicar la diferencia entre Porteño y Bonaerense, de eso pasamos a hablar que en un año viajo tres veces a nuestra ciudad, por que tiene dos empresas y una de ellas la que le regala viajes a sus clientes, se dedica a la importación de insumos hospitalarios, de lo mismo que se dedica mi padre, nada mas que el no exporta, sino que comercializa.
Después de que se fuera Manuel, seguí hablando con este joven donde me contó que se graduó de maestro, que trabajo de ello durante tres años y que es algo que le encanta hacer, pero que su salario no le alcanzaba, le conté lo dura que esta la calle en nuestro país por la inmensa ola de violencia, cosa que esto no pasa, por que como me dijo un muchacho en la plaza San Juan de Dios, allí no osan robar y menos a un turista por que la condena es de 8 años de privación de la libertad y que la cárcel de La Habana es aun peor que la de Guantánamo.
Había terminado de comer, cuando mientras hablaba con este joven, me puse a terminar de tejer mi regalo, lo estaba haciendo, cuando una pareja de Alemanes se puso a ver como lo hacia, me preguntaron si era mi trabajo, pero les dije que era tan solo un pasatiempos, me dijeron que estaba muy linda y como un tipo de gesto, me regalaron una lata de refresco de cola, para mi fue súper gratificante y también demuestra que no son tan fríos como lo parecen.
La charla con el joven duro 3 horas, el se llama Charlie y su compañía fue muy grata a tal punto que me hizo sentir como en casa.
Ivan ( Abriendo Caminos)
Magníficas fotografías, nos enseñas Cuba por su mejor parte, siempre he tenido ganas de viajar a Cuba y nunca lo he hecho. Algún día lo haré.
ResponderEliminarAlguien me dijo que la muerte de Camilo había sido en un accidente de aviación y que culpaban a Fidel por su muerte. Lo del Ché ya lo conocemos. Me imagino que por esa razón no existe un libro con su biografía.
Saludos cordiales.
Gracias por compartir tu estancia.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por estas fotografías tan demostrativas de Cuba, a quienes no la conocemos tenemos en vos un guía muy detallista, un abrazo.
ResponderEliminarcomprenderás, que es inolvidable!
ResponderEliminarsaludos
que paseo maravilloso, que arquitectura hermosa, cuanta energía sacaste del desayuno¡¡¡¡
ResponderEliminarsaludos querida amiga
Gracias por tus fotogragías. Tus comentarios me hacen pensar de que no somos tan diferentes los argentinos de lo cubanos. Muchos saludos
ResponderEliminar