lunes, 19 de marzo de 2012

CUBA DIA 1: 4 DE MARZO DEL 2012

Dejar a mis hermanas atrás tras un abrazo intenso de despedida fue shokeante para mi, por el solo hecho de saber que el momento había llegado, pero no dejaba de irme con una sonrisa sabiendo que se encontrarían con una carta para cada una sobre sus almohadas al igual que mis padres al llegar.

El pie de mi padre haciendo avanzar el auto dejaba atrás un paisaje común en mis ojos para adentrarme en un mundo desconocido por mi EL DE LOS AEROPUERTOS.

Que al final de cuenta no es más que un mero trámite, en la espera del abordaje entre las 5.56am y las 6.15am pude ser testigo de un anaranjado amanecer.


Ya en el avión, mi sociabilisación con el entorno fue inmediata producto de la siguiente secuencia.

Una señora se sienta en el asiento 27D pero al poco tiempo llegan los señores 27D y 27E. entonces la antigua señora 27D se convirtió en la señora 27F, pero al poco tiempo llego la jovencita 27F, la señora sin identidad me contaba que su hija le había dicho que su fila era la 27, como yo era el señor 27C y tenia pasillo, como la señora quería, fue así que le cedí mi asiento y me convertí en el afortunado hombre 27A con vista a la pista de despegue

, pero como serán las vueltas de la vida que no termine de sonreír que frente a mi estaba la dulce y joven pareja 27A y 27B.  Por lo que, como en el juego de la oca retrocedí al casillero 27C, pero no iba a quedarme con la duda ni dejar a la señora sin identidad, así que muy amable le pedí el pasaje resolviendo el enigma de que la señora era la 26D.

Cuando el avión empieza a moverse y tras dar unas vueltas por la pista buscando la posición (el mismo hombre que me pregunto sobre el cambio entre la moneda cubana y el dólar)

Cuando llegara el peor momento? – Me dijo refiriéndose al carreteo.

A mi es lo que mas me gusta le contesto yo y agrego –Por que es lo mas cercano a una montaña rusa, igual que puedo saber si nunca me subí a una.

EL SOL ENCEGUESE MIS OJOS, AL ENVOLVER AL AVE DE METAL, QUE SURJE DE LAS CENIZAS DEL ESTANCAMIENTO Y TRAS UN CARRETEO RAPAZ POR EL CEMENTO, LEVANTA VUELO Y EN LA BUSQUEDA DEL ALTO CIELO EMPEQUEÑSE LOS PUEBLOS.

LE TEMO A LAS ALTURAS DONDE ME IMAGINO CAYENDO AL VACIO, PERO EN LAS ENTRAÑAS DE ESTE AVE QUE SURCA CAMPOS DE ALGODÓN, ENCUENTRO LA TRANQUILIDAD.

Alrededor de las 8.20am se empezó a servir el desayuno, lo que para mi fue una bendición ya que el un pequeño ser no paraba de patearme las entrañas, igualmente me quede con la duda de si se trataba del almuerzo sobre todo por la preparación de huevo.


Para darle humor, el hombre que tenia miedo al carretaje se pidió una cerveza, si me hubieran dicho que es Ruso lo hubiera tomado como algo normal, pero tratándose de un

Pampeano, no serian mejor unos mates?

Para cuando logre tranquilizar al pequeño ser, nos encontrábamos atravesando la cordillera de los andes.


COLOSOS DE ROCA SE LEVANTAN Y CRECEN BUSCANDO EL MAS PURO CIELO Y AUNQUE PASO SOBRE SUS CABEZAS, ME SIENTO INSIGNIFICANTE.

Con tan solo una demora de veinte minutos, a las 9.30am (hora oficial de Perú) arribamos en el aeropuerto internacional de Lima. En mi imaginación esperaba encontrarme por ser la capital de un país, algo similar a lo que ya conocía, pero fue algo totalmente diferente.

Un paisaje desértico, con edificios a su alrededor pero en construcción, una zona portuaria y pequeñas montañas.

 Esta realidad que mis ojos pueden ver, me hacen pensar que no debemos limitarnos a conocer una sola realidad, sino que hay otras, no solo hablo de lugares, sino de culturas, religiones, personas, hasta formas de vidas y que es necesaria la apertura a conocerlas para nutrir las almas, lo digo desde la realidad que conozco y la que me libre a conocer para contar.

Pensaba en esto cuando la azafata nos acerco una declaración jurada de efectos personales y valores, pero también una declaración jurada sanitaria lo cual me pareció un símbolo de organización.

Volviendo a los pocos minutos que estuve en el aeropuerto de lima, por dentro no deja ser atractivo y moderno como los tiempos que corren,

 lo que destaco es la rapidez para conectar con el vuelo que me llevaría a La Habana.

11.50am un par de saltitos para acomodar las ideas y recordar que no estábamos sobre la tierra, que linda es la adrenalina.

Nuestros cuerpo esta acostumbrado a los horarios rutinarios de cada día, por lo tanto a las pocas horas de haber salido de Lima el pequeño ser habitante de mis entrañas se despertó y me torturo hasta las doce y media, momento que mi paladar como un caballero desvistiendo a una mujer saboreo el rico pollio

( trascripción de cómo lo pronuncio uno de los responsables de la cabina con su tono peruano), otra cosa que note, cuando nosotros nos piden algo decimos BUENO, ellos dicen IA pero poniéndole ímpetu.

Igual mi curiosidad es ellos almuerzan a las doce o sirven la comida por que es un horario estipulado o por que venimos con una horas de mas?

Luego del almuerzo con el dolor de cabeza que tenía, meterme a leer las epístolas de Cortazar hubiera sido explosivo, así que cerré los ojos y afortunadamente concilie el sueño, pero al despertar el dolor de cuello era intenso, pero no duro mucho y mucho menos luego de ingerir unas ricas papas fritas

cortesía de la aerolínea.

A poco de subir al micro que me llevaría al hotel, este empezó a moverse, lo que veían mis ojos eran casa muy humildes, no tan diferentes a la de los barrios humildes o de emergencias de nuestro país.

Viviendas a medio construir, conectadas por pasillos, también del tipo monoblock.


Una vez en la recepción del hotel por el valor que pague unos 60 u$s esperaba encontrarme con una humilde habitación de un antiguo hotel, pero la señorita que me atendió me dijo que me correspondía un Bungalow cosa que no termine de creer hasta que Lázaro (el maletero) abrió la puerta.


Mis ojos igualmente no terminaban de creer de todo el espacio que tenia para mi, una vez acomodado volví a la recepción a cambiar algo de mis euros, ya que lo único que se usa en la isla es un peso convertible llamado C.U.C (algo así como los lecops y patacones) y no es el peso cubano, ya que el peso cubano prácticamente no se puede usar en nada.
Pero lo curioso es que los sueldos de todo cubano son pagados en pesos cubanos, gran paradoja.

Mas tranquilo, como el centro histórico estaba lejos y las condiciones del cielo no eran las más estables, ni confiables, me quede recorriendo el hotel.





Ya siendo las 19.30pm me fui a cenar para bañarme y acostarme temprano para recuperarme del viaje y poder afrontar el día siguiente con la salida del sol.

Como no tenia cena incluida en mi estadía, fui al bar. buffette

 y como no vi nada que me interesara, fui un pequeño bar que estaba en la zona de la pileta que había visto en mi recorrida por el hotel.

Me senté en la barra y con un rápido paneo en el menú elegí que comer.

SOLOMILLO DE RES CON PAPAS FRITAS Y VERDURAS.

Previo a que se hiciera mi pedido, Rolando (el camarero) me convido coco natural, durante la cena y la charla en la que me había metido de curioso, me entere que este buen hombre era ingeniero químico, pero el prefería trabajar de esto, por que con las propinas lograba hacer una diferencia en su salario.

Por que el salario de el ronda en los 10u$s mensuales, lo que equivale a 325 pesos cubanos.

También me entere que en Miami hay alrededor de 2 millones de Cubanos  y que muchas familias en la isla viven de las remesas de estas y como dato a tener en cuenta en el Senado de Norte América hay 3 senadores Cubanos.

Como no podía evitarlo, le pregunte que opinaba del gobierno, a lo que me respondió que no estaba disconforme, sino que su única necesidad era poder adquirir lo básico material, como es una casa y un auto.

Sobre todo esto ultimo, ya que lo haría llegar con mas rapidez a su trabajo, por que el de esa forma en 15 min. lo haría, cuando hacerlo con transporte publico le cuesta mas de una hora.

Luego de la charla, me fui a dormir.



                                                    Ivan ( Abriendo Caminos )



7 comentarios:

  1. Buen relato Iván,
    un saludo uruguayo para vos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir estas importantes y hermosas fotos.UN SALUDO AFECTUOSO.

    ResponderEliminar
  3. IVAN
    Comiste rico y fuiste a un lindo lugar
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Te leí con atención y sin cansacio. Interesante e ilustrativa crónica. Volveré.

    P.D. vine a devolverte tu visita y te sigo.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Iván, te vine a conocer a raiz de que visitaste
    mi blog, me encontré con un relato buenísimo más las
    fotografías de tu itinerario para que lo sigamos paso a paso.
    Me desorienté por el "pequeño ser" crei que estabas "embarazada"
    ahora veo que era el ogro del apetito, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Igual pensé, que había por ahí un bebecito en la barriga. Gracias por tu visita, un beso

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu visita y sobre todo por tu comentario. Qiue el camino emprendido te traiga satisfaccionesy que lo diasfrutes a tope. No conozco cuba si Venezuela, Colombia y Trinidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar