miércoles, 21 de marzo de 2012

CUBA DIA 2: 5 DE MARZO DEL 2012

De no ser por el llamado de Lázaro (el maletero) me hubiera quedado dormido, ya que a las 7.50am sonó el teléfono y habíamos acordado encontrarnos a las 8.00am para ir a la casa de una señora amiga que alquila habitaciones.

Habiendo hablado y quedado conforme con el valor de 35 C.U.C, volví al hotel por mis cosas, desayune en el mismo (ya que eso si estaba incluido en mi estadía)

CAPUCCHINO, JUGO DE NARANJA Y 2 CROCANTES MEDIALUNAS.

Estaba terminando cuando frente a mi paso la joven que en la noche de ayer estaba hablando con Rolando (el camarero) y que de curioso me metí en la charla, nos saludamos con un Buenos Días y en base a lo que le conté de por que había llegado a cuba, me dio su correo para que luego le contara como me fue, su nombre Maria Laura

De vuelta en la casa de la señora Olga (una dama cubana de unos 68 años) me instale en la habitación, mientras José (un ayudante de ella) buscaba una solución para mis cargadores, por que los toma corrientes de cuba son de dos patas paralelas.

Pero si pensaban que MC Giver no existía estaban equivocados o tal vez escucha la canción Lo Atamos con Alambre de Ignacio Copani.

Todo solucionado, pagado y demás, me fui tome un taxi hasta la plaza de la Revolución, durante el viaje hable con el chofer y para sintetizar la conversación del gobierno lo único que necesita es que busquen alternativas para la economía.

Al llegar y ver una colosal estatua de José Marti fue inevitable no liberar alguna lagrima

 y mas teniendo enfrente el enigmático edificio con la figura del CHE

 y a su lado la de CAMILO, estaba contemplando el gran monumento cuando un joven oriental en ingles me pidió que le sacara unas fotos y ni corto ni perezoso, le pedí que me sacara unas a mi y ahí quedo plasmado los primeros pasos de Abriendo Caminos por el mundo

, luego de ver el museo y conocer un poco de José Marti.

Subí al mirador que esta en el ultimo piso de la torre, es algo extremo ya que con las condiciones del día,



 se pudieron ver alrededor de unos 30km a la redonda, entre tantos edificios la cupula del capitolio.

 Una de las cosas que me llamo la atención fueron los puntos cardinales marcando la distancia hacia diferentes ciudades del mundo.

Nuevamente con los pies sobre la tierra, fui a la biblioteca nacional pero que lamentablemente estaba cerrada por refacciones, por que solamente pude fotografiar el hall de entrada

y el exterior.

Haciéndole el comentario al conductor de la moto-taxi sobre esto de la biblioteca, me dijo que hay veces cuando hay un evento importante, el ejército lo usa de puesto de mando y como están esperando a fin de mes la llegada del Papa Benedicto XVII (el segundo papa en ir a Cuba, luego de Juan Pablo II en 1998).

El capitolio también lo tuve que ver de afuera por que también estaba cerrado por reparaciones,

 caminando por una calle lateral al llegar a un edificio me sorprendió su arquitectura, pero a medida que me fui acercando CREI que los ruidos que venían de su interior  y la estructura metálica que se veía desde afuera se trataba de otra reparación

, pero termine dándome cuenta que eran zapateos, hasta que al llegar a la entrada descubrí que se trataba del GRAN TEATRO DE LA HABANA, al cual lo pude ver por dentro.

Una vez en el Hotel Inglaterra

 y con un mapa en mis manos, desde ahí hasta el museo de la Revolución, el camino lo hice por el PASEO DE MARTI (O DEL PRADO).


Estaba fotografiando un edificio, cuando un agente de seguridad en vez de retarme me dice que entre, me muestra el edificio por dentro.

Al principio creí que era un guía, pero finalmente me di cuenta que era seguridad privada entonces le digo –Que bueno que sepas de todo esto a lo que el me responde, que era universitario que estudio cinco años y que fue jefe en la armada, al tocar el tema del Che me cuenta sobre la amistad que existía entre el y Camilo a lo que me cuenta dos anécdotas.

La primera decía que una vez para hacerle una broma Camilo le afloja la hamaca donde dormía el Che y al ir a dormir se cae, concluyendo con todo un batallón muerto de risas. Un día Camilo viene con un dolor en una muela, el Che lo revisa y se la extirpa, al poco tiempo viene Camilo con la muela inflamada entonces le dice Che, te acordas aquella vez de la muela y el Che le contesta –Uh perdón te saque otra.

Y la segunda, una vez llegan a un pueblo y Camilo le da al Che arroz amarillo con pollo y a los campesinos arroz solo, entonces el Che agarro el plato de todos, el suyo y los tiro todo en una misma olla demostrando de esa forma que no existía diferencia.

El nombre de este joven era Adrián, una vez visitado el Museo de la Revolución y el Granma.

Di una larga recorrida por La Habana Vieja
La Vieja Catedral
En la plaza de la vieja Catedral
Luis un dibujante que encontre en plaza de la vieja Catedral



, cansando y quedando poca luz natural, tome un taxi hasta la empresa Vía Azul y saque un pasaje para CIENFUEGOS (la primera ciudad del interior que iría).

Tranquilo en la casa, me di un merecido baño y me fui a cenar

UNA HAMBURGUESA COMPLETA ACOMPAÑADO POR UNA TORTILLA ESPAÑOLA.

Para acostarme temprano, para recuperarme, descansar para no quedarme dormido y empezar temprano el próximo día.

                                        Ivan ( Abriendo Caminos 2012)

6 comentarios:

  1. Ese es un pueblo del que nosotros deberíamos solo ver las cosas buenas, pues ¿quien no tiene pobreza, políticas que excluyen, carencias?
    me gustó el relato,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que ganas me dan de irme a Cuba ahora mismo.
    Gracias por el tour.

    ResponderEliminar
  3. PRECIOSO RECORRIDO!!!
    fotos son una maravilla toda una postal
    ojalá diéses cuenta de la realidad humana y social por la cual pasan los cubanos que viven y que no son universitarios, de los hospitales que están en la periferia, de los mercados y el uso del peso en relación al dolar que trae el turista, ya que el habitante debe comprar en su moneda local. etc etc
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que linda es Cuba, este año la he visto en fotos desde la mirada de amigos, invita a visitarla. Sin duda se siente su historia.
    Gracias por este viaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me sorprendieron los edificios, no sé, me sorprendieron.
    Que tengas una estadía genial.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por encontrarme Ivan. conozco muy bien, fui muchas veces, solo me faltó conocer Santiago y los Cayos. No te lo digo por presumir, sino por felicitarte, pues hiciste una reseña estupenda y las fotos divinas, casi casi que me haces llorar... Dijo Hernán Cortés "Tierra más hermosa que ojos humanos jamás hayan visto", es el paraíso completo. Un abrazo.

    ResponderEliminar