viernes, 6 de abril de 2012

CUBA DIA 9: 12 DE MARZO DEL 2012

Aun era de noche cuando empecé a desayunar lo que marcaba que era muy temprano. Ya en la terminal, mientras esperaba que abrieran para sacar el pasaje, vi el amanecer.

En la terminal


 esperando el ómnibus con mi pasaje en mano escuche una risita particular, por que cuando registro algo difícilmente me lo olvide, así que cuando Salí a tomar el ómnibus lo confirme era Kerstein (la joven doctora alemana). Parte del viaje lo hice recordando algunas cosas que me había contado el gitano.


En Cuba había tres universidades (La Habanas, Las Villas y Oriente) pero luego de la revolución se dieron cuenta que no alcanzaba entonces construyeron 47 mas, pero al poco tiempo tampoco alcanzaba así que hicieron ciento y pico mas, siempre dije y pensé que lo único discutible al Che era la lucha armada, pero me di cuenta que era la única opción.

Durante el gobierno de Batista, el pueblo de Cuba había elegido un presidente pero este gobierno no los dejo, entonces se lo impusieron mediante la revolución.

Yo al menos con respecto al privación de libertad estaba algo equivocado, por cualquier país que invite a un Cubano a ir a dicho país, si la embajada en Cuba lo aprueba el gobierno bajo ningún punto se pueden negar, lo que sucede es que muchos piensan solo en Estados Unidos.

Ya en Santa Clara me estaba esperando la señora que me iba a hospedar, llegamos a su casa en un auto americano y antiguo.


Estábamos hablando cuando llego su hijo, me registro en el libro, mientras me contaba que él era Ingeniero Químico, la señora me conto que fue teatrista y me destacaron que Santa Clara es la ciudad más culta y la del Che.

Ya en el auto de Over me llevo al tren blindado

  última carta que tenia Batista para detener la revolución) después de ahí fuimos a ver una escultura del Che con un niño en brazos ya que él decía que los niños son el futuro
, pero la particularidad de esta es que en todo el cuerpo se cuenta una historia, luego a la lomada donde los soldados de Batistas se escabulleron, cuando  la columna del Che detuvo el tren, igualmente allí el Che y su columna los interceptan, aun quedan las trincheras

 y por ultimo al monumento al Che, pero estaba cerrado por limpieza y mantenimiento.



Después de ahí volvimos a la casa para almorzar algo y partir a cayos Salinas, la ruta inundada de verde a su costados, pero sorprendente y admirable son los 50km de ruta que se internan en el mar conectando la isla con el cayo.

 Estuvo muy linda esa tarde con la familia de Over


, ver al pequeño Jonatán corriendo tras las gaviotas


 y verlo yendo con su madre a explorar la orilla en busca de erizos.



En la noche me prepararon una rica cena y a dormir.

9 comentarios:

  1. Me gustó tu relato...
    Yo particularmente pienso que nada en este mundo vale si por esa causa matás a otro...o sea que creo en la no-violencia. No creo mucho en el Che.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu visita y por este paseo que me has dado con estas lindas fotos por tu tierra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Iván, hace algunos años, una amiga mía había enviado una postal desde allá y al poco tiempo recibí una carta de una cubana, supongo que con este fin de la invitación, como no la conocía, nunca le contesté, al tiempo me enteré de esa modalidad, sigo tu viaje, abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No he viajado nunca a Cuba, pero es una asignatura pendiente que tengo desde hace mucho. Seguiré tus pasos a través de este tu sitio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Dan ganas de recorrer la historia de lucha del Che, supongo que debe ser muy fuerte las sensaciones estando allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Espero algún día conocerla. Mientras tanto te leo.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hermoso viaje a la distancia, no pierdo las esperanzas de ir a Cuba alguna vez, pero no quiero ser un turista, sino un viajero que habla libremente con la gente sus paisajes y su sentir.

    ResponderEliminar
  8. hay que viajar
    ya lo decía Milan Kundera: quien quiera conocer el infinito, que cierre los ojos

    un abrazo

    ResponderEliminar